GRADOS 10° PREPARACIÓN PRUEBA PERFIL DEL EMPRENDEDOR PARTE III

IMPORTANTE!!!, LEER DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES COMO PREPARACIÓN A LA PRUEBA QUE SE HARÁ EN CLASES

PRUEBA DE EMPRENDIMIENTO

Es importante su colaboración y sinceridad, pues de ello dependerá la calidad del trabajo que se pueda realizar con posterioridad a la evaluación; es usted quien marca la pauta frente a lo que encontrará aquí en este momento histórico para su vida.
Marque la opción que más se ajuste a su opinión, la que mejor refleje su forma de pensar, sentir o actuar; no conteste pensando en agradar a alguien, piense que es su futuro el que está en juego, no el de nadie más, es mejor darse cuenta antes de hacer cualquier tipo de inversión el potencial que se tiene y que se va a poner en juego en el escenario de la vida real.
La prueba presenta unas afirmaciones que usted debe considerar y donde debe marcar en el cuadro correspondiente a la afirmación, cualquiera de las siguientes opciones:

TOTALMENTE EN DESACUERDO

TD

1

EN DESACUERDO

D

2

INDIFERENTE O INDECISO
IND
3
DE ACUERDO
A
4
TOTALMENTE DE ACUERDO
TA
5
Fíjese que el número de la afirmación coincida con el que marcará en su hoja de respuestas.

GRADOS 6° QUINTO PASO DEL PROCESO TECNOLÓGICO: PRUEBA Y EVALUACIÓN

5 . P rueba y evaluación.

El último paso es el de comprobar si el objeto construido resuelve el
problema planteado. Se han de tener en cuenta varias cuestiones:
Apariencia
: Se verá cómo de bonita queda la pieza. Ver si es mejorable.
Funcionamiento
: ¿Es sencillo de usar? ¿Sirve para lo que queríamos?
Materiales
: ¿Son recicables? ¿Se podrían cambiar algunos materiales
por otros más baratos?
Durabilidad
: ¿Cuánto tiempo puede durar? ¿Se estropea con facilidad?
Mantenimiento: ¿Qué operaciones se le tendría que hacer cada temporada?
Seguridad: ¿Es peligrosa su utilización? ¿Alguna e sus partes es
inflamable o venenosa?

Modificaciones posibles: Según las respuestas que demos a las preguntas anteriores, podremos decir alguna mejora en el diseño del objeto.




A ctividades.
¿Qué operaciones básicas de mantenimiento hay que realizar en un automóvil? Haz un cuadro dónde colocaremos las operaciones y la frecuencia con que se deben hacer cada una.





Intenta encontrar tres objetos que hayas adquirido últimamente y
no tengan papel, ni tornillo, ni plástico.

¿Qué objetos son? ¿Para qué se utilizan?


Objeto 1: ____________________________________________

Objeto 2:____________________________________________

Objeto 3:____________________________________________

GRADOS 6° CUARTO PASO EN EL PROCESO TECNOLÓGICO: CONSTRUIR EL OBJETO



4 . C onstruir.

Es la fase en la que las ideas se convierten en un objeto real

Para ello hay que poner en juego las distintas técnicas de trabajo que
hayamos aprendido. Con las herramientas necesarias se cortan y
preparan las piezas según el croquis.

Después se montan, construyendo el objeto en cuestión (casita).

Las fases del proceso tecnológico no siempre son tan rígidas.
En la práctica, a la hora del montaje surgen problemas
inesperados a los que hay que ir dando soluciones.

Actividades.

Describe las operaciones y herramientas que necesitamos para
colgar un cuadro.



Haz un cuadro como el anterior para realizar el presupuesto para
guisar macarrones con tomate para seis personas. (Pregunta en
casa las cantidades necesarias de cada cosa usada).






Desmonta el bolígrafo y describe el orden de montaje.
1.- ______________________________________________

2.- ______________________________________________

3.- ______________________________________________

4.- ______________________________________________

5.-______________________________________________

GRADOS 6° TERCER PASO DEL PROCESO TECNOLÓGICO: PLANIFICAR EL TRABAJO



3 . P lanificar el trabajo.

Como lo normal es trabajar en equipo, se reparte el trabajo de modo
que
cada persona o pareja se responsabiliza de una parte.

Conviene hacer un calendario, conseguir los materiales y
las
herramientas y preparar todo aquello que necesitamos para
poner en
práctica nuestra idea.

Actividades.
Di qué herramientas necesitas para hacer los siguientes trabajos:

a) Cortar un tablero.

b) Pegar dos trozos de madera.

c) Lijar una de las esquinas de un panel de aglomerado.

d) Colocar un cáncamo en la madera.

e) Medir un tablero.

GRADOS 6° SEGUNDO PASO DEL PROCESO TECNOLÓGICO: E XPLORAR Y DISEÑAR


Es una fase en la que se debe poner en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos, además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas. Se utilizarán libros, Internet, folletos, etc. Una vez obtenida toda la información, se clasificará y seleccionará.

Tendremos que tomar como modelo la idea que más se aproxime a
nuestro caso y realizar las modificaciones necesarias.

También podemos
mezclar varias soluciones para conseguir una nueva.

Comenzaremos entonces a dibujar las variaciones necesarias,
explorar las posibilidades de cada material. El grupo puede optar por dar varias soluciones cada uno y elegir una, o bien reunirse e ir dando ideas (tormenta de ideas) y así las ideas de unos ayudarán a los otros.

Actividades.1. Imagina el objeto que resultaría de mezclar los siguientes elementos y únelos:

- Ventilador y tostadora:

- Carro chino a pedales

- Una bicicleta y un carro

- Una grúa fija y un camión

- Un camión grúa

- Calefactor

2. Dibuja la fachada de tu casa. Haz tres copias y colorea cada una de ellas de distinta forma; puedes añadir árboles, bancos, etc. Observa la diferencia